La Cadena Ser difón la Geobiologia amb Pere León
El programa la Tecno-Esfera que presenta Marta Palencia aborda la tecnologia des d’una òptica social i útil i s’emet cada dissabte a Ràdio Barcelona Cadena Ser a les 6:00h i a les 16:00h.
En aquest bloc hi podreu trobar tot tipus d'informació sobre els saurins i la radioestèsia. 1ra trobada de saurins: Tarroja de Segarra ,18 setembre 2011. 2na trobada de saurins: Vall-de-roures i Freixneda, 19-20 octubre 2013
Don, sensibilidad, talento, aprendizaje, magia, instinto? ¿El zahorí nace o se hace? La pregunta es tan vieja como el vocablo que da contenido al oficio y la respuesta, nada fácil, a pesar de que esta profesión o afición se practique desde hace 5.000 años. Quizás todos esos ingredientes se mezclen e interconecten en las personas capaces de detectar agua en el subsuelo, las vetas que se cruzan, el punto exacto de perforación, los metros a cavar. E incluso si el elemento que brota es dulce o salobre. Y tal vez todos ellos configuren el buen cóctel de aciertos que cosechan los radiestesistas, esos zahoríes que van más allá y ahondan en las fuerzas telúricas, destripan radiaciones varias, buscan cuerpos desaparecidos o determinan los lugares donde el ser humano puede beneficiarse de energías cósmicas positivas.
Tener un pozo en una parcela o una piscina en un chalé merecerá la pena en función de los metros que haya que excavar. Merino echa las cuentas. A 60 euros cada metro, más otros 35 que cuesta la camisa de acero que se incorpora, más los 100 ó 120 que cobra el zahorí, una perforación de 80 metros puede costar unos 5.000 euros. Y se ha de correr el riesgo de que no haya agua, de que se encuentre una veta por donde pasa solo en invierno pero no en verano o una capa rocosa que exige variar la trayectoria de la perforación. Accidentes que algunos zahoríes son capaces de captar y otros, no. Lo que sí comparten todos es la discreción sobre los emolumentos que se embolsan que, en cualquier caso, solo sirven para complementar los salarios de sus profesiones.
Probablemente no hay profesión que tenga un nombre tan bonito como la de zahorí. ¿Y quién es él?, pongamos que te preguntan (mientras clavan su pupila en tu pupila azul). Un zahorí, respondes tú (mientras ahora eres tú quien clava tu pupila en su pupila azul). Una historia superbonita, becqueriana, la del zahorí, sobre todo con ese nombre que suena a la vez a antiguo, a misterioso, a Edad Media y a cuarto milenio al mismo tiempo. Los zahoríes (también vale zahorís, pero me gusta más así) buscaban agua, sobre todo, que es un asunto nada despreciable. Baste recordar que otros hacían rogativas y algunos lanzaban aviones contra las nubes. Dónde va usted a comparar un zahorí con un clérigo o un aviador.