20 dic. 2014

AGUA, MUCHA AGUA. Lázaro, el zahorí de Odón.


María de Miguel se sumerge en el “aigua” y para bucear por las actividades que en torno a este elemento se realizan en Aragón.
Los espectadores de ¡Bien dicho! van a aprender a “estregar” y “estrapuñar” los “moqueros”, “chambras” y “pedugos” en el “lavadero” de Plenas (Zaragoza), para dejarlos “escoscaos”, y trasladarse hasta la ribera del Ebro para satisfacer su “alcahuetería” sobre el regadío. Allí pueden aprender a diferenciar entre “tierra de mejana” o “cascajeña”, y a manejar correctamente el “ajao”. Aunque antes deben atravesar las aguas del Ebro en la Barca de Boquiñeni, uno de los métodos más tradicionales de navegación fluvial de Aragón, como los son también las “navatas” de Laspuña. Allí los “navateros” comienzan a “retorcer verdugos” para bajar hasta el mar con el buen tiempo.
También aprovecha el calor el colaborador del programa José Ramón Marcuello, que se aventura a pescar un gran siluro en el Mar de Aragón, en Caspe (Zaragoza).
No falta agua en este programa, y si falta, descubrimos cómo buscarla con Lázaro, el zahorí de Odón, que armado con unas varillas busca un pozo tan profundo como las Grutas de Cristal de Molinos (Teruel), una maravilla natural formada durante siglos por el ”aigua”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario