15 ene 2012

Varetes de saurí al COSMOCAIXA Barcelona

A la botiga del Cosmocaixa a Barcelona venien varetes de saurí, però arran de les crítiques d'algunes persones s'han retirat de la venda.
Podeu veure la notícia de Luis Alfonso Gámez, http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/01/05/varillas-de-zahori-en-la-tienda-de-cosmocaixa-barcelona/  Els comentaris al respecte també són interessants.

"Si usted quiere comprarse unas varillas mágicas para detectar agua subterránea, puede hacerlo en la tienda de CosmoCaixa Barcelona, como ha descubierto el informático David Deza. “No he visto nada más en las actividades ni en el museo que tenga que ver con semejante barbaridad, pero que en una misma tienda vendan libros de Richard Dawkins y un kit para encontrar agua me ha hecho daño a la vista”, me explicaba hace unas horas. Las tiendas de los museos de ciencia suelen ser concesiones, pero eso no justifica el descontrol que demuestra que en la de ese centro de la Caixa se dé pábulo a una superchería como la rabdomancia. Aquí les dejo, como prueba del despropósito, la foto que ha hecho Deza de las varillas para buscar agua de Astro Magic. Se presentan como “un instrumento que ya empleaban desde tiempos remotos los zahorís para detectar corrientes de agua subterráneas. En radiestesia se emplean para detectar energías, campos magnéticos y cargas iónicas”. Charlatanería pura y dura en un museo de la ciencia".

1 comentario: